domingo, 5 de abril de 2020

Porridge o Gachas de Avena y Centeno con sabor a arroz con leche

Esta receta es muy práctica y versátil, porque puedes hacer bastante cantidad y dejarla en la nevera unos días, para ir tirando de ella en los desayunos o incluso meriendas. La puedes consumir fría o calentarla añadiéndole un poco de leche vegetal.

Ademas puedes echarle lo que más te guste: pasas, nueces, cacao , coco , canela , limón, dátiles....


Pongo cantidad como para dos personas, depende de cuanto comas, pero mi ración es de 30gr en crudo, porque lo mezclo con smothies y yogurt o kefir, es mi parte de cereales, pero si las tomas solas, puede que sea una ración. Lo importante es la proporción que es media taza de avena por una y media de liquido (recomiendo usar leche vegetal, en mi caso de avena porque es dulcita, pero se pude hacer con agua o leche vegetal y luego añadir azucar o miel , o lo que te guste.). En la foto pongo el que tenía en la nevera, así queda´ria una vez frío.


INGREDIENTES

1/2 taza de avena (yo lo hice doble y mezcle con copos de centeno, estos en menor proporción)

1 y 1/2 taza de liquido (yo uso leche de avena, por el dulzor, si usas otro liquido añade algún endulzante: azúcar, miel, sirope...)

corteza de medio limón (opcional)

una rama de canela (opcional)

PREPARACIÓN

Ponemos a fuego medio  en un cazo, la leche de avena con la cascara de limón y canela, para que se aromatice
cuando este caliente, sin llegar a hervir le echamos la avena y removemos, empezara a espesar y a ponerse cremoso, en ese punto lo apagamos.
Se hace en un momentito, pero si la quieres tener preparada por comodidad, ten en cuenta que a medida que se enfríen se van a compactar, y tendrías que volver a calentarlas con un poquito de leche, salvo que las tomes frías.

También puedes añadirles cuando se estén poniendo cremosas o entibien un poco nueces, pasas almendras.... yo lo hago cuando las consumo, porque los frutos secos como las nueces estan compuestos por ácidos grasos sensibles al calor y se degradan con facilidad así que prefiero echarlo al consumirlo.

Puedes acompañarlo de un plátano picadito, y canela por encima o arándanos, y añadir algo de proteína como un yogurt griego, kefir...


"Aprender es siempre un regalo, incluso cuando el dolor sea el maestro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario