sábado, 21 de marzo de 2020

Garbanzas de guachinche (receta de mi madre)

Bueno, lo primero que te estarás preguntando si me lees fuera de Canarias, es ¿qué es un Guachinche?.. y, como me gustaría explicártelo de forma práctica, porque es uno de nuestros tesoros gastrónomicos.
Se trata de antiguas casas de comida tradicional, ya reconvertidas en bodegones, y restaurantes en muchos casos,  donde para vender el vino de la cosecha se preparaban unos platos de comida caserita, no muchos, a veces pescado, carne, papas, quesito blanco...si vienes a Tenerife no pierdas la oportunidad de probar porque estoy segura de que te encantaran.

Aprovecho para dejar unos enlaces donde la gente pone opiniones y recomendaciones donde ir, precio estimado , etc y que se ajusta mucho a la realidad. Los he usado personalmente por eso lo recomiendo.

 https://www.facebook.com/pages/category/Tapas-Bar---Restaurant/GUACHINCHES-DE-TENERIFE-Pagina-Oficial--364820527358/

https://www.facebook.com/guachinchesmodernos/


Y ahora al lío, las garbancitas de mi madre, que por fin he aprendido a hacer, como toda la vida, con papel, lápiz, y pegadita a ella. Gracias mami por compartir, enseñarme, y ....por mil cosas mas.

Te quiero mucho .

Empezamos. 
Lo primero que te dirá cualquier madre de familia (o padre) es que te apañes con lo que tienes en la nevera, no hagas como yo, que en mis inicios en la cocina, no tener exactamente los ingredientes de la receta, suponía no hacerla o salir estresada corriendo al super. Y mientras otros ingredientes, en la nevera, pidiendo su turno. 
INGREDIENTES
garbanzos (no doy cantidades exactas porque es un poco a ojo, en este caso hicimos un paquete y medio OJO --ponerlos en remojo la noche anterior y luego escurrir ese agua.
zanahoria - 1 o 2 depende de la cantidad que hagas
calabaza - 1 trozo
puerro -1 trocito
ajo - 2 dientitos
laurel 
cebolla
pimenton (dulce o picante )
sal
oregano, tomillo
vino blanco (un vasito)
aceitunas y pasas (opcional, pero te sorprendería lo bien que queda, pon ambas o ninguna es mi recomendación)
papas  (o patatas , depende de desde donde me leas :)...)
carne variada: costilla (salada o fresca), carne de cerdo, chorizo, pollo (lo que tengas y te guste, nosotros compramos copango que viene compuesto por panceta, chorizo y morcilla, y ademas le añadimos carne en trozos de cerdo, pero si tienes menos, menos y si quieres aprovechar un trozo de pollo o pechuga o huesos , sin poblema, chorizo si te recomiendo usar porque le aporta mucho saborcito).

PREPARACIÓN

Ponemos en una olla, los garbanzos, recuerda que escurridos del agua del remojo de la noche anterior.
La medida es (palabras literales de su autora): que cubra 3 dedos de agua. (no te preocupes que siempre puedes añadir un poco mas de agua caliente mas adelante).
Ponemos en agua fría con : zanahoria, calabaza, laurel, uno o dos dientes de ajo, trozo de puerro, la mitad de la costilla, un poco del chorizo, No echar sal, ya rectificaremos, sobre todo si la costilla es salada. 
Ir retirando la espuma y dejamos ahí.
Mientras y aparte, vamos haciendo un sofrito (recomendación, deja todo preparado antes de empezar).
En una sarten ponemos a fuego lento o medio: cebolla , cuando se poche añadimos carne dejamos un poco y añadimos:  un vasito de vino blanco, sal , comino, orégano, pimentón, perejil picadito tambien se puede poner. (ojo si vamos a poner morcilla se añade casi al final porque se deshace).



Cuando veamos y esto es clave, que los garbanzos aun están duros pero se pueden aplastar, le añadimos la fritura anterior. y corregimos de sal. (y hago un paréntesis, para explicarte por que es clave, si lo añades demasiado tarde tu potaje no cogerá tanto sabor, ten en cuenta que la idea es que los garbanzos absorban el jugo, y si ya están hechos no lo harían ).

Cuando haya cogido sabor y este todo casi integrado, añadimos las papas, las aceitunas y pasas y que se termine de hacer con ellas, le podemos añadir un poquito de agua caliente, pero muy poco un dedito si vemos que se nos va a quedar muy seco, la idea es que queden cremosas.

Si se le añade un poco de azafrán, al final con las papas le da un colorcito y sabor mas apetecible.

Y listo.!! Parece más complicado de lo que es, prueba y verás que plato más agradecido.
Me encantaría ver una fotito o que me dijeras como las haces tú.  Estaré encantada de publicar tu receta si te animas. Un beso enorme y gracias por la visita, espero que te haya servido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario