viernes, 29 de mayo de 2015

Tarta deliciosa de manzana y pera sin azúcar (añadido), ni edulcorantes ni mantequilla

¡¡¡ Por fin!!! . Llevaba un tiempo experimentando con varias recetas para conseguir un postre o tarta rico y sano , y no me refiero a calorías, que también, porque normalmente ingerimos muchísimas en una porción de tarta, o dulce o galletas.... sino a la calidad de sus nutrientes: grasas de calidad, harina integral, y  por su puesto los azucares refinados, o sin refinar pero perjudiciales en exceso, tampoco me gustaba la idea de usar edulcorantes, por las grandes discusiones que hay al respecto, es cierto que esta la famosa stevia, pero el sabor que deja me parece muy fuerte y no muy agradable. La receta no es inventada, ni mucho menos, esta basada, bueno basada no, prácticamente es la misma receta que colgó Clemenvilla en Mundorecetas de Tarta de milhojas de manzana y pera que creo que a su vez era una receta de Eryn aqui dejo el enlace de la original:  http://www.mundorecetas.com/foro/showthread.php/192973-tarta-de-manzana-y-pera-no-encuentro-la-receta a las que les estoy muy agradecida por compartirla.
Bueno pues a lo que iba , esta es una tarta a la que no le he puesto nada de azúcar, solo lleva el azúcar de la propia fruta que en este caso son tres manzanas y tres peras bien maduras, la mantequilla que lleva la original la he sustituido por aceite de linaza , por sus propiedades y porque es muy suave y así no lo notamos en el sabor, y como harina utilice harina integral ecológica, igual que los huevos, y la leche es semidesnatada, pero podría ser desnatada. Espero que les guste tanto como a mí, es muy facilita de hacer. Con estas cantidades sale una tarta pequeña , yo utilice un molde pequeño para unas 4-6 personas u ocho pero porciones pequeñitas. Si alguien conoce mas recetas de este tipo me gustaría que me las hiciese llegar o si quieren compartir alguna modificación a esta, yo encantada.


INGREDIENTES

- 3 manzanas.
- 3 peras.
- 2 huevos.
- 100 ml. de leche semidesnatada 
- 70 gr. de harina integral de trigo
- 20 gr. de aceite de linaza 
- 1 sobre de levadura royal.
- Una cucharadita de aroma de vainilla líquida 

- Una cucharadita de canela molida
- Ralladura de un limón (cuidado con la parte blanca porque amarga)
- Una pizca de sal 


RECOMIENDO EL USO DE UNA MANDOLINA PARA QUE LAS LAMINAS QUEDEN BIEN FINAS



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200 º o 180º si es con aire
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos
 Por otro lado batimos con una varilla eléctrica los huevos , (yo utilice la que te viene con el brazo y dentro del mismo vaso ), cuando esten añadimos : leche, ralladura, canela y la vainilla y volvemos a batir bien.
Ahora añadimos la harina con la levadura que teníamos reservada y batimos. Reservamos.

Cogemos las peras y las manzanas y las descorazonamos y pelamos (en el caso de que te cueste como a mi descorazonar las peras no pasa nada, las pelas quitándoles el rabillo y la base y al pasarla por la mandolina retiras la parte central), las pasamos por la mandolina por separado , por un lado las manzanas y por otro las peras, que mantendremos en cuencos separados.

Ahora a cada cuenco le añadimos la masa reservada, de forma que empape bien toda la fruta
Cogemos un molde para el horno y yo en este caso lo unte con el aceite de linaza , ponemos primero el contenido de un cuenco y luego encima el otro y apretamos un poco la fruta para que se empape bien la masa y suba, ademas de para eliminar las burbuja que haya.
 Y al horno unos 35 minutos, este tiempo es aproximado, yo como tengo un horno de conveccion , halógeno, para mi fueron casi dos horas.