jueves, 19 de enero de 2012

Sopa Canaria

Esta receta esta copiada del blog Sano y de Requetechupete, es una sopa muy rica, canaria, cuando mi madre la probo me dijo que se parecia la que hacia su madre,  y es verdad, nos recordo a la que comiamos en casa de mi abuela paterna. Nosotros la hicimos para la comida de Navidad, y despues de tanto atracon, nos sento de maravilla, la recomiendo mucho. Yo la hice tal cual la publico su autora en el blog, a la que quiero dar las gracias por compartir la receta, nos encanto, estas recetas son las que se guardan como oro en paño cuando das con ellas, y se que se convertira en un clasico en mi casa.


INGREDIENTES:

- un pollo entero (yo use gallina)

- 400 g de morcillo de ternera

- 200 g de garbanzos (se habrán puesto en remojo el día anterior)

- 3 zanahorias medianas

- 1/2 cebolla

- un trozo de pimiento rojo rojo y un trozo de pimiento verde

- un par de puñados de fideos finos de sopa, estrellitas, etc.

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

- sal gruesa al gusto

- un pizco de laurel en polvo y de pimienta negra

- 2 ramas de hierbabuena (hierbahuerto en Canarias) fresca

- 1,5 l de agua (yo puse mas a ojo segun la olla)



ELABORACIÓN:

1º) Calentar el aceite y dorar un poco la carne de ternera en la olla a presión, lo justo para sellarla bien.

2º) Colocar el pollo en la olla.. Incorporar el trozo de ternera, la cebolla, los pimientos, las zanahorias peladas y cortadas en trozos groseros y los garbanzos. Verter el agua por encima de todo, cerrar la olla y cocer a fuego medio-bajo durante 1 hora. Apagar y dejar que enfríe del todo (terminará de coger todos los sabores y el caldo quedará sabroso).

3º) Retirar los pimientos, pero dejar la cebolla desmenuzada.

4º) Sacar el pollo y retirarle la piel y todos los huesos. Reservar la pechuga para otra comida (por ejemplo, un pollo al curry) y desmenuzar la carne de los muslos, de la carcasa y de las alitas, echándola al caldo. Trocear la ternera en pedazos de a bocado y echarlos igualmente en el caldo.

5º) Poner a calentar la sopa, añadir la sal, espolvorear un poco de laurel en polvo y de pimienta negra y, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir los fideos y las ramas de hierbabuena. Retirar del fuego pasados 5-6 minutos, según el grosor de los fideos.

6º) Servir calentita, poniendo en cada plato unos trozos de carne de ternera, de pollo, de zanahorias, de cebolla y de garbanzos. Acompañar con unas hojitas de hierbabuena fresca.

5 comentarios:

  1. Madre! Calentita, consistente y reconfortante! Mmmmmmmmmm quieroooooo que buena!

    ResponderEliminar
  2. Taida, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto esta sopita. Es cierto... es una joya que ha pasado a mí desde mi madre y de la que disfrutamos mucho en casa. Si ahora resulta que también puedes disfrutarla tú, me causa mucha satisfacción.
    Un besote y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura muchisimas gracias por publicar esta receta, nos encanto, para mi fue una satisfaccion ver como todos en casa decian que les recordaba a la que hacia mi abuela y mi madre que sabia a la que hacia la suya, Muchas gracias, mi hermana vive en Madrid y me pidio la receta para hacerla alli, con el frio que hace te puedes imaginar, y a mi cuñado que es de alli le gusto mucho y eso que no le hacen gracia las sopas.Asi que gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Querida hermana, no tengo mucho tiempo para entretenerme con tu maravilloso rincon del buen comer, pero de vez en cuando curioseo un poco y hasta ahora no se me había ocurrido comentar el resultado. La sopa, buenísima, me ha salido de rechupete (soy la de madrid). Sigan dándonos ideas y muchas gracias por compartirlas con el resto de los mortales, cuando tenga hijos me recordarán por esta sopa...
      entre otras cosas, espero.

      Eliminar
  3. Me encanta esta sopa, seguro que ese morcillito se queda de lo más sensacional. Ideal para estos tiempos. Besos

    ResponderEliminar