lunes, 15 de septiembre de 2008

Tarta de trufa platano y frambuesa


Esta tarta se la hice a mi hermana por su cumpleaños, la receta es de Josefina lo cual es garantía de exito, sobre todo si gusta la mezcla de platano y chocolate, parece mas trabajosa de lo que es, tiene muchas capas asi que parece comprada, en la foto del corte no se ve muy consistente porque tenía que haber batido la trufa un poco mas pero en general gusto, eso si es una tarta para tomar en pequeñas porciones. Gracias por compartir la receta Josefina.

INGREDIENTES

Masa Quebrada:

125 g de Harina
60 de mantequilla
45 de azúcar glás
1 pizca de sal
1 yema de huevo

Bizcocho Genovez de Chocolate

5 huevos
5 cucharadas de agua
150 gr. de azúcar
100 gr. de harina
50 gr. de cacao puro
1-2 cucharaditas de café de polvos de hornear (levadura química, polvos Royal, impulsor)

Crema de trufa

750 g. de nata (crema) líquida
400 g. de chocolate


Ademas

Plátanos frescos (no pogo cantidad, pues depende del tamaño de estos, pero para formar dos circulos)
500 gr de frambuesas (yo use congeladas)
Mermelada de frambuesa
Gelatina neutra (segun instruccion del fabricante)

PREPARACIÓN

Un dia antes de hacer la tarta:

Calentar la nata y deshacer el chocolate en ella, cuando esté totalmente deshecho y mezclado dejar en el frigorífico (parar) hasta su batido y uso el dia siguiente.

Al dia siguiente

Poner a descongelar las frambuesas

Hecer la masa quebrada : Mezclar todos los ingredientes en un recipiente o sobre la mesa de trabajo . Extender sobre un molde (el mismo que se vaya a usar para el bizcocho) y meter al horno (precalentado) a 175 ° C durante 20 minutos (según horno puede que antes). Dejar enfriar. Reservar.

Hacer el bizcocho: Separar las claras (cuenco pequeño) de las yemas (cuenco grande).
Batir las claras con una parte del azúcar (el azúcar sse agrega cuando las claras estén casi batidas) a punto de nieve (batidora eléctrica). Reservar

Añadir el agua a las yemas y batir, agregar el azúcar y batir a punto de letra o cinta ( crema espumosa blanquecina )(batidora eléctrica).

Entremezclar con el batidor de mano, alternando, las claras y la harina mezclada con la levadura y con el cacao (tamizando cada vez), nunca de arriba abajo, siempre de abajo arriba, es decir que por los lados entras con la batidor de mano(de vez en cuando la espátula) y sales por el centro (como si escribieras un circulo medio dentro de la masa medio en el aire)

Echar en el molde.

Meter en el horno precalentado (arriba y abajo) en el centro a 180º C y si, a los 25 minutos se vé (por el cristal, sin abrir) que se está despegando de las paredes del molde, abrir y pinchar con una agua de metal y si sale seca está cocido. Si el horno tiene demasiado calor arriba, estando demasiado dorado y se vé que le falta un poquito poner por encima, sin aplastar, hueco, un papel de aluminio.

Cuando esté listo desmoldar y poner encima de la rejilla para que se enfrie. Reservar.

La crema de trufa: Sacar del frigorífico y batir (tanto el molde como las barillas de batir es mejor que se pongan un ratito antes dentro del frigo para que tengan la misma temperatura que la nata-chocolate. Reservar.

Montaje de la tarta

Colocar sobre una fuente redonda la masa quebrada y ajustar el aro universal a ella, si no se tuviera aro poner esta dentro del molde desmontable en el que se ha hecho la masa quebrada y el bizcocho.


Cortar el bizcocho de chocolate horizontalmente en dos partes(la parte de abajo mas fina, es decir hacer el corte mas abajo de la mitad)

Calentar la mermelada y untar con ella la parte superior de la masa quebrada y colocar la parte mas fina del bizcocho, de esta forma quedarán pegados la masa quebrada y el bizcocho.

Extender una capa muy fina de crema de trufa por encima y colocaor sobre ella dos circulos de plátano pelado. Echar el resto de la trufa rellenando los huecos, alisar y tapar con la otra capa de bizcocho.

Colocar las frambuesas aplastadas con un tenedor y mezcladas con algo de azúcar sobre el bizcocho, entremezclar con algo de la gelatina y el resto de esta echar por encima.

Para hacer la gelatina:

En el caso de usar gelatina poner esta a hidratar, calentar agua con azúcar o zumo de frambuesas y una vez hidratada la gelatina escurrir deshacer en el líquido caliente, dejar enfirar algo y aplicar sobre las frambuesas.








4 comentarios:

  1. hola! qué rica se ve la tarta!!!!! tengo que probarla... una preguntita, cuàl es el tamaño del molde que utilizas? Gracias y felicidades por tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. hola perdona por tardar tanto en constestar , el tamaño es de 26 cm

    ResponderEliminar
  3. Josefina González9 de junio de 2013, 13:01

    Gracias por tu confianza y alegro de que os haya gustado. La próxima vez seguro que la trufa te saldrá mas firme, puedes servirte o bien de un estabilizante de nata al batirla o bien puedes poner mas chocolate cuando lo derritas en la nata, eso sí la trufa ha de estar muy fria cuando la batas.

    Por si no sabes como concebí esta tarta, lo puedes ver en el mensaje donde puse la primera vez la receta, aunque el texto es algo incompresible, pues al no estar redactado con un teclado español, cada vez que escribía alguna vocal con acento salía reflejada una interrogación en su lugar :

    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/postlite114036-frambuesas.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el mensaje Josefina, me hizo muchisima ilusion cuando lo vi, tengo un monton de recetas tuyas pendientes de hacer,acabo de leer el post ya no me acordaba¡¡¡¡¡ ya me gustaria a mi tener esa capacidad tuya para probar y crearla, madre mia.....
    Esta tarta la hice hace ya 3 años y recuerdo que me produjo mucha satisfaccion cuando la saque de la nevera y se la lleve a mi hermana a la mesa, parecia comprada, y era muy bonita y grande....y estaba muy buena.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar